sábado, 13 de septiembre de 2025

Física y Química Segundo de ESO

 

📚 Secuenciación de Unidades Didácticas (2º ESO, FyQ)

1️⃣ La actividad científica

  • Método científico: observación, hipótesis, experimentación.

  • Magnitudes, unidades y medida.

  • Instrumentos básicos de laboratorio y seguridad.

  • Representación de datos en tablas y gráficas.


2️⃣ La materia: propiedades y estados

  • Concepto de materia.

  • Propiedades generales y específicas.

  • Estados de agregación y cambios de estado.

  • Experiencias sencillas: densidad, flotación, cambios físicos.


3️⃣ La teoría cinético-molecular y la organización de la materia

  • Modelo cinético de partículas.

  • Sustancias puras y mezclas.

  • Métodos de separación de mezclas (decantación, filtración, destilación, imantación).

  • Elementos, compuestos y la tabla periódica como introducción.


4️⃣ El átomo y la tabla periódica (nivel básico)

  • Estructura básica del átomo (protón, neutrón, electrón).

  • Número atómico y masa atómica.

  • Distribución en la tabla periódica de algunos elementos cercanos.


5️⃣ El agua y el aire como mezclas de interés vital

  • Composición del aire y la importancia del oxígeno y el dióxido de carbono.

  • Composición y propiedades del agua.

  • Disoluciones: soluto, disolvente, concentración.

  • Importancia medioambiental (contaminación, cambio climático).


6️⃣ Fuerzas y movimiento

  • Magnitudes: espacio, tiempo, velocidad.

  • Concepto de fuerza y sus efectos.

  • Peso y masa.

  • Representación vectorial sencilla.

  • Ejemplos cotidianos y experiencias sencillas (dinamómetro, plano inclinado).


7️⃣ Energía: formas, transformaciones y conservación

  • Concepto de energía.

  • Formas de energía (mecánica, térmica, química, eléctrica).

  • Principio de conservación de la energía.

  • Recursos energéticos y sostenibilidad.


8️⃣ La luz, el sonido y otros fenómenos físicos

  • Naturaleza de la luz y propagación rectilínea.

  • Reflexión y refracción.

  • Propiedades del sonido.

  • Ejemplos y experiencias con espejos, prismas, instrumentos sencillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario